miércoles, 28 de mayo de 2014

Cláusula suelo, ¿puedo recuperar mi dinero?

La sentencia del Tribunal Supremo, Sala de Lo Civil, de 9 de mayo de 2013 (rec. 485/2012) declaró nulas las cláusulas de determinados contratos de préstamo hipotecario ('cláusulas suelo'), que establecían un tipo mínimo de interés o un tipo mínimo de referencia, en el caso de que el consumidor no haya tenido información suficiente. En este sentido indicaba la precitada sentencia, en su Fundamento de Derecho Décimo Tercero, que las clausulas no cumplían este requisito de trasparencia cuando:
 
a)     Falta información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.
b)     Se insertan de forma conjunta clausulas techo y como aparente contraprestación de las mismas.
c)     No existen simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar.
d)     No hay información previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad –caso de existir- o advertencia de que al concreto perfil de cliente no se le ofertan las mismas.
e)     En el caso de las utilizadas por el BBVA, se ubican entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor.
 
Dicho esto, la sentencia antes citada declaraba también el carácter irretroactivo de la misma, es decir, eliminaba la posibilidad de reclamar los importes que resultaban de no aplicar la cláusula suelo con anterioridad al 9 de mayo de 2013.  No obstante, si a un consumidor le han seguido aplicando la cláusula suelo tras el 9 de mayo 2013, y le es aplicable esta sentencia, sí que cabría la posibilidad de presentar una reclamación a la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario