martes, 25 de noviembre de 2014

Presentada en el INVASSAT la Base de Datos de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de PreventiQ.es

En el marco de la Jornada Técnica "Nuevas Tecnologías en Prevención de RRLL", y con una numerosa concurrencia, ha sido presentada en el INSTITUTO VALENCIANO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (INVASSAT),  la Base de Datos de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de PreventiQ.es (www.preventiq.es). Es de destacar que a lo largo de la precitada Jornada se han presentado otras iniciativas profesionales.
 
La presentación de la Base de Datos ha corrido a cargo de Dña. Ana Veses Ortiz, coordinadora y responsable de la misma, quien ha señalado los objetivos, la estructura y funcionamiento de la Base de Datos.
 
Entre los objetivos que se marca la Base de Datos de PreventiQ.es ha destacado el de adelantarse al accidente de trabajo y a la enfermedad profesional a partir del conocimiento de cómo se han producido éstos en otras organizaciones; favorecer el cumplimiento del deber de protección que recae en el empresario; y cumplir lo previsto en la Directriz OHSAS 18002: 2008, apartado 4.3.1.3. en relación al proceso de identificación de peligros.
 
Asimismo, Dña. Ana Veses ha señalado que la Base de Datos de PreventiQ.es se nutre de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que han sido enjuiciados en los Tribunales en el orden civil, laboral y penal, y que incluyen un análisis objetivo sobre las causas que motivaron los accidentes y/o enfermedades profesionales y las medidas que se debieron haber aplicado.
 
Con respecto la estructura de la BBDD ha señalado el carácter eminentemente funcional y práctico de la misma y ha resaltado el tratamiento de los AT/EP que integran la Base de Datos, que incluyen un RESUMEN del AT/EP; una SINOPSIS del mismo, una FICHA TÉCNICA dirigida al personal con funciones preventivas y para funciones formativas de los trabajadores, y la SENTENCIA INTEGRA.
 
Por último, Veses Ortiz ha destacado el BUZÓN DE SUGERENCIAS DE INCORPORACIÓN que incorpora  la BBDD, que permite que todos los suscriptores puedan solicitar la incorporación de AT/EP sobre cualquier aspecto, condición de trabajo, sector, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario